IMG_9816small.jpg

La soprano mexicana de ascendencia alemana Ana Schwedhelm comienza su formación musical en el Conservatorio Nacional de Música con la Mtra. Rosa Ma. Diez y en la Royal Academy of Music de Londres, en donde obtiene una Licenciatura con Honores y Maestría Summa Cum Laude. Posteriormente, realiza estudios de perfeccionamiento en la Cardiff International Academy of Voice con el tenor Dennis O’Neill y en el primer Master en Interpretación Operística del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia bajo la dirección de Ana Luisa Chova. Es invitada a participar en el International Vocal Arts Institute, bajo la dirección de Joan Dornemann, en la Académie del Festival de Aix en Provence y trabaja, en clases magistrales, con Kiri Te Kanawa, Barbara Bonney, Gerald Finley, Richard Bonynge y Gerald Martin Moore, entre otros.

Entre el 2010 y 2012 debuta en Alemania (Sommer Oper Bamberg) como Contessa d’Almaviva en Le Nozze di Figaro, en España (Temporada de Ópera de Castellón) como Fiordiligi en Così fan tutte y en México (Ópera de Bellas Artes) como Die Stimme des Falkes en Die Frau ohne Schatten bajo la batuta de Guido Maria Guida y la dirección de Sergio Vela.  Posteriormente, interpreta los papeles de Armida en Rinaldo, Contessa d’Almaviva, Marzelline (Fidelio) y Musetta (La Boheme) en diversos teatros de la Comunidad Valenciana. Del 2015 al 2017 es solista de la ópera Pasinger Fabrik en la ciudad de Múnich, en donde interpreta los papeles titulares en Rusalka y La Belle Hélène en hasta 30 funciones por producción. Paralelamente, encarna a Pamina (Die Zauberflöte) y a Giannetta (L’Elisir d’Amore) en Vitoria, España y al personaje único de La Voix Humaine de Poulenc en la nueva producción del galardonado cineasta Alonso Ruizpalacios.

En el terreno del oratorio, ha sido dirigida por Laurence Cummings, Trevor Pinnock, Carlos Miguel Prieto, José Areán, Iain Ledingham, entre otros. Su amplio repertorio abarca obras de Monteverdi, Bach, Händel, Mozart, Mendelssohn y Beethoven, así como El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, que interpretara con la Orchestre Philharmonique de Strasbourg (2016) y la Orquesta Sinfónica de Minería (2015).

Como recitalista, colabora con el aclamado pianista Rubén Fernández Aguirre, con quien en 2017 se presenta en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en una gira por México con música de Enrique Granados y Franz Schubert. Participa también en el Festival Música Sur a lado del Trío Arbós, Fernández Aguirre, y el barítono Elías Benito-Arranz. En el mismo año, interpreta en el Palacio de Bellas Artes, las recientemente descubiertas canciones de Jaime Nunó con la pianista Silvia Navarrete. Previamente, ha cantado con Helmut Deutsch en Aix en Provence, Iain Ledingham en el Reino Unido y el Smithsonian Institut (Washington D.C.), Carles Budò en la Fundación Botín de Santander,  y Steven Blier en el Virginia Vocal Arts Festival.

Es finalista en concursos internacionales, entre los cuales están el Concurso Irma González (México), Richard Lewis Awards (Reino Unido), Concurso Jaume Aragall, Concurso Fundación DeArte y Concurso Internacional de Ópera “Mozart” de Granada (España) y Armel Opera Competition (Hungría).